domingo, 3 de mayo de 2015


Sin duda   alguna ninguna investigación ha llamado tanto la atención, como la del Jesús  histórico, el tiempo de la ilustración sometió a un examen racional todos los datos religiosos y se confronto críticamente con la historia de Jesús.

Reimarus el mayor representante del racionalismo en los estudios evangélicos. Busco   A través de esta “investigación”   separar la misión de Jesús  y la tarea de los discípulos, entonces dicen que Jesús no quiso fundar una iglesia, que no hizo milagros, sino que simplemente fue un mesías político que soñaba con implantar un reino temporal, por ende nunca Jesús pretendió ser hijo de Dios, todo lo que aparece en los evangelios es un invento de los apóstoles que no se resignaron al fracaso del mesianismo liberador.

David Friedrich Strauss  reduce a un símbolo la figura de Jesús, por ende el cristo de los evangelios, confesados por los cristianos como Dios encarnado es un Jesús "mitificado"
 
Kahler intenta demostrar que el  Jesús histórico de los escritos modernos esconde al Cristo vivo de la biblia, porque el único cristo real es el cristo de la predicación y de la fe y no el Jesús del pasado. Así como estos autores muchos han opinado tales como: Bultmann, Jeremías, E. Kasemann  etc. Sin embargo no quisiera detenerme en este punto, ya que la idea principal es mostrar por qué el Jesús histórico es el mismo cristo de la fe; es absurdo poder pensar que es diferente, qué sentido tendría, derrumbar 2000 años de historia con hechos concretos por una investigación que no tiene nada seguro y que muchas veces son especulaciones de algunos autores, el mismo papa emérito Benedicto XVI hace alusión a esto “Esta opción por la mera razón explica el planteamiento del problema de la historicidad de los Evangelios por Reimarus y Lessing a finales del siglo XVIII, que pondría al pensamiento cristiano ante un verdadero desafío. Una fe que no aceptara el uso riguroso del método histórico-crítico estaría abandonando el campo de la razón, sería contraria a la ilustración y al progreso de la humanidad y no podría subsistir en la historia”. Sin duda alguna el siglo en que surge esta investigación, deja muchos vacíos, ya que en el tiempo de la ilustración el hombre se sentía autosuficiente y Dios había perdido casi que todo su valor.
En este video podemos ver un punto de vista si hay fuentes extra bíblicas que hablen de este tema.
Vivir la experiencia de Jesús que por muchos siglos ha sido tema de esperanza, felicidad, y gozo es maravilloso, como pensar que este Jesús de la fe  no es el mismo de la historia, si, el apóstol Juan no pudo olvidar ese momento en que se encuentra con el Mesías. Juan 1,39 lo narra hermosamente   “eran como las cuatro de la tarde”, es allí donde comienza la iglesia pues, la misma biblia nos dice en Gal 4,4 “cuando llego la plenitud de los tiempos, Dios envió a su hijo, que nació de mujer  y fue sometido a la ley”.
 Es indudable que en el tiempo de Jesús nada fue fácil, galilea y Jerusalén estaba pasando por un tiempo difícil de guerras, peleas y batallas por el poder, con una vida religiosa muy olvidada de lo que algún día fue, la época de él rey David tal vez tan solo era un lindo recuerdo, los campesinos o gente de aldea ya no tenían la misma libertad tranquilidad y autonomía con la que desde siempre habían contado ahora, ´por el contrario son sometidos, humillados y despojados de sus propias tierras….esto y mucho mas se puede  vislumbrar a partir de la historia, el inicio de la misión de Cristo, la implantación del reino de Dios.
Jesús, para cambiar el mundo, prefirió recurrir a una fuerza imposible de detener: la fuerza del amor.Y aunque Jesús acabó crucificado, su movimiento siguió, se extendió, se infiltró en todos los ambientes, y doblegó incluso a la poderosa Roma, la cual exclamaba asombrada ante los insólitos cristianos: “¡Miren cómo se aman!”.
Si esta investigación fuera cierta qué sentido tendría haber muerto por este cristo, como miles de mártires lo han hecho, la misma iglesia no hubiera resistido los miles de ataques y desafíos que en estos XX siglos de historia ha tenido que vivir, sin duda alguna el mismo cristo que instauro esta iglesia, es el  que la ha asistido, y en el espíritu santo ha cumplido la promesa Mt 28,29 “yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.
El mismo cristo que implanto el reino de Dios y que lo hizo a través de signos y señales, hoy sigue actuando en la iglesia y es aquel  que es predicado y anunciado en muchos lugares del mundo.
Es claro que esta investigación genera un gran desafío para la iglesia, pues son muchos los fieles que se pueden confundir al no entender el verdadero sentido, sin embargo la iglesia permanecerá firme,  defendiendo la dignidad y la verdad como siempre lo ha hecho pues ella es base y pilar de la verdad 1 Tim 3,15. Para terminar quisiera terminar con una frase muy importante de Juan Pablo II  y que debe ser tomado como la base de la ciencia y del hombre en su totalidad “La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.”

 

Fernando García y María Gómez.

 

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario